sábado, 3 de enero de 2015

¿Qué comidas debería probar en Galicia?

Galicia suele ser conocida (y recordada) por sus ricas y abundantes comidas que no dejan indiferente al que las prueba. Cada vez está más de moda el turismo gastronómico, así que si os apetece probarlo aquí tenéis algunas recomendaciones con diez productos típicos:



Marisco: quizás sea el plato más típico de Galicia, por lo que te puedes encontrar un gran catálogo para elegir: percebes, bogavante, langostinos, cigalas, gambas, navajas, mejillones, almejas, berberechos, vieiras, ostras. Tranquilo si no sabes por cual decantarte, te encontrarás con que en cada comida se sirven varios tipos antes de llegar al siguiente plato.



Empanada: existe una infinidad de variedades de empanada: atún, carne, bacalao, zorza, pollo, zamburiñas, pulpo… y hechas con diferentes harinas: trigo, maíz… Eso sí, todas igual de recomendables.




Polbo á feira: también conocido como pulpo a la gallega, es una forma sencilla de preparar el pulpo: cocido, cortado en rodajas y con un poco de aceite y pimentón.



Cocido gallego: bajo mi experiencia, en cada familia hay una receta diferente, con los ingredientes derivados de la matanza del cerdo. Suele llevar, además de las distintas partes del cerdo salado: tocino, chorizo, hortalizas, legumbres, otros tipos de carne… "Ligerito", vamos.



Lacón con grelos: se trata de un plato similar al cocido, pero que tan solo contiene lacón, grelos, patatas cocidas y, en muchas ocasiones, tocino y chorizo.



Zorza: es una tapa muy típica que no falta en ningún lugar de Galicia y se trata de la carne con la que se rellenan los chorizos picada y sazonada con ajo, pimentón y orégano. Cuando no es en empanadas, se suele acompañar de patatas.



Pimientos de padrón: como todo el mundo sabe, “uns pican e outros non”. Como curiosidad, estos pimientos son procedentes de una pequeña localidad llamada Herbón.



Filloas y orejas: son platos típicos del “entroido” (carnaval). Las filloas están hechas de huevo, leche y harina pueden rellenarse al gusto, mientras que las orejas se componen de harina, manteca de vaca, anís, ralladura de limón y una buena capa de azúcar.



Queimada: es una mezcla de aguardiente blanco, azúcar, frutas varias y granos de café, sin olvidarse de prenderle fuego y recitar el “conxuro”.



Licor café: aunque no sea originario de Galicia, se puede considerar como  una bebida típica por su gran popularidad. Contiene café, azúcar y caña y es ideal para acompañar en las largas noches de fiesta gallegas.





Podría seguir con una larga lista, pero mejor dejo que lo comprobéis vosotros mismos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario